viernes, 17 de mayo de 2013

Experimentan tratamiento con electrodos para combatir la anorexia

Un grupo de neurocirujanos canadienses exploran la posibilidad de utilizar la estimulación cerebral profunda para tratar la anorexia nerviosa crónica, una patología caracterizada por una percepción errónea del propio cuerpo.


 En su definición más corriente, la anorexia nerviosa crónica es una patología caracterizada por el rechazo a la comida por parte del paciente y el miedo obsesivo a engordar inducido por una percepción errónea del propio cuerpo. La anorexia es, junto con la bulimia, uno de los principales trastornos alimenticios que padecen las adolescentes de hoy. Por este motivo, un grupo de neurocirujanos canadienses exploran la posibilidad de utilizar electrodos para mejorar el estado de quienes padecen la enfermedad en un grado grave e incurable.

Según publica el
portal diarioadn.co, la técnica fue utilizada de forma experimental en seis pacientes de entre 24 y 57 años. Los resultados preliminares mostraron que tres de ellos presentaron signos de mejoría, especialmente en el peso, nueve meses después de la intervención. Además, la mitad de los pacientes tratados registró una mejora en su estado de ánimo.

Este tratamiento de estimulación cerebral profunda que consiste en implantar electrodos en el cerebro a través de una pequeña intervención quirúrgica ya había sido utilizada para tratar
enfermos de Parkinson, dolores crónicos u otro tipo de trastornos obsesivo compulsivos.

Para el doctor Andrés Lozano, director del departamento de Neurocirugía de la Universidad de Toronto, la mejora del humor y en la ansiedad de los pacientes con peso insuficiente llama particularmente la atención, teniendo en cuenta que estos generalmente responden mal a terapias con medicamentos o psicoterapias de corte más tradicional.

En nuestro país, el problema de los desórdenes alimenticios en adolescentes se ha ido incrementando con el correr de los años y, según estudios de la Universidad de Antioquia y la Universidad  Nacional, hoy en día hay  aproximadamente 80.000 casos de anorexia en jóvenes de 14 a 19 años.

FUENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada