jueves, 20 de noviembre de 2008

"EMOS Y LA AUTOFLAGELACION"



Emo es un término del argot, en principio usado para describir la gama de las actitudes y de los estilos relacionados con la música emo, aunque este aspecto está cada vez más alejado de la acepción que esta palabra ha tomado en el lenguaje. Como adjetivo, "emo" puede describir un estilo de comportamiento o un estado general de infelicidad o melancolía. Es un estilo de vida que la gente adopta; en especial las personas jóvenes.


El término "emo" también se ha utilizado estos últimos años en Internet por parte de ámbito diversos; como forma de insulto,viene a significar memo o gilimemo especialmente hacia los que parecen emocionalmente inestables. Similar a la blasfemia popular, tiende a ser utilizado como insulto general aun cuando no es directamente aplicable. Otros utilizan el término "emo" para describir una sensación de depresión. En inglés el término 'emo' también se utiliza como una abreviatura para la palabra inglesa "emotive", que significa afectiva o emotiva.Estos "enfrentamientos" subculturales tienen un carácter trivial puesto que se limitan a discusiones sobre códigos de vestimenta y gustos musicales por lo que se trataría de algún tipo de intolerancia mutua entre subculturas juveniles. También pueden incluir un debate sobre ideologías o formas de ver la vida o "actitudes" que de uno u otro "bando" endosan como "inherentes" a las subculturas, con la dificultad que supone definir esto.


Vestimenta y moda EMO:

Usan piercings, tatuajes y, a diferencia de los "góticos", suelen romper con la monotonía de la
ropa oscura a través de alguna prenda o accesorio fluo

* Zapatos Converse o Vans

* Busos ajustados al cuerpo con capucha


* Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos


* Jeans de color negro entubados

* Riatas de taches


* Estrellas rosadas en las correas o en los morrales


* Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho


* Piercing en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo


* Colores: rosado y negro principalmente


* Algunos 'Emo' se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico


* Muestran los boxers


En general, los "emos" son muy delgados y se dejan el pelo largo, para ocultar sus rostros. "Usamos los cabellos en el ojo para mostrar que una parte de la sociedad nos da vergüenza. No queremos que esa parte de la sociedad, que no nos gusta, nos vea", afirmó Matías.


Los "emos" se definen como personas sensibles. El mundo que los rodea no los comprende y, quizá por eso, tienden a victimizarse. Frases como "la gente nos discrimina" o "¿Por qué me dejaste?" son frecuentes entre los "emos".


La mayoría de los "emos" consultados admitieron que se llevan muy mal con sus padres y que casi no tienen diálogo con ellos. "Ellos no nos entienden", dicen.


Autoflagelación


Existen "emos" que, entre otras prácticas oscuras, se cortan la piel como sinónimo de descontento con el mundo que los rodea y fantasean con el suicidio.
Algunas parejas de "emos" se cortan el cuerpo para llevar las mismas marcas, como símbolo de fraternidad, lo cual constituye, en tiempos del VIH/sida, un riesgo para su salud.
Hasta suben videos a Internet donde aparecen cortándose los brazos. De hecho, en You Tube se cuentan por decenas los videoclips donde jóvenes "emo" se cortan los brazos.
"Hay muchos "emos" que se cortan los brazos para expresar el dolor que llevan adentro", indicó Sebastián, un integrante de la tribu de 16 años.
Usan piercings, tatuajes y, a diferencia de los "góticos", suelen romper con la monotonía de la ropa oscura a través de alguna prenda o accesorio fluo.


Filosofia Emo

* Para los que se hacen llamar ‘Emo’, su personalidad tiene mucho que ver con su exterior. Así por ejemplo, el estar extremadamente delgado es sinónimo de la vida que quieren llevar. Esta vida es deprimente, sin sentido y sufrida. Si una persona quiere ser ‘Emo’ deberá ser delgado a cualquier precio, de lo contrario será rechazado por su comunidad y será llamado “casposo” o “lámpara”.
* De igual forma, para ser ‘Emo’ es necesario ser alto. Si es bajo de estatura, deberá usar plataformas para verse alto. Son las reglas de la comunidad.
* Asímismo, el pelo siempre les cubre la cara puesto que quieren pasar de agache. Son antisociales y no les gusta ser vistos. También significa que su existencia es sombría y triste.
* Los ‘Emo’ viven en constante depresión debido a que según ellos, el mundo es miserable y denigrante.
* Sus habitaciones suelen tener poca luz, cubrelechos de un solo color y cama sencilla y dura, de esta forma, al levantarse cada mañana recordarán lo miserable de su existencia y permanecerán en un estado de depresión todo el día.
* Los ‘Emo’ no creen en religiones ni en dioses.
* Sus símbolos son: calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas


* Las parejas sentimentales deben ser también ‘Emo’. Deben compartir su dolor en todo momento.
Si el ‘Emo novio’ está llorando, la ‘Emo novia’ debe llorar también. Los dos se cortarán la piel con cuchillas al mismo tiempo, se vestirán igual al punto de no saber quién es el hombre y quién la mujer. El ‘Emo novio’ deberá regalarle a su ‘Emo novia’ un Cd de su música preferida en el cumpleaños. (lo que opino es que son una pareja que neccesita a un psiquiatra urgente)

CUALES SON LAS CAUSAS??
Bueno todo parece indicar que todo comienza con la DEPRESION, LA ANOREXIA Y BULIMIA
Un perfil psicológico depresivo que podría desembocar en el suicidio, la anorexia y la androginia asociada con la práctica desprejuiciada y prematura de relaciones sexuales sin precauciones contra enfermedades venéreas o embarazos, son los riesgos potenciales que investigadores de la UNAM identifican en las prácticas propias de los emos, manifestación juvenil que aseguran no puede ser considerada como un tribu urbana, sino más bien como una simple moda que constituye un lujo de la sociedad moderna.

Su efervescente proliferación entre el sector adolescente de la población, la campaña de odio de que han sido objeto en fechas recientes y su aparente relación con el mercado de la moda como híbridos que concentran los rasgos más superficiales de distintos movimientos juveniles y contraculturales, podrían considerarse como algunos factores que han motivado la reflexión en torno a los emos, jóvenes identificados con la música “emocional” (generalmente con mensajes depresivos y suicidas) que se identifican en el espacio colectivo por su apariencia andrógina que tiene las siguientes características generales: el color base de su atuendo es el negro, aunque buscan la ruptura mediante colores estridentes como el rojo o el negro; los pantalones stretch caídos a la cadera pese a los gruesos cinturones que portan; camisas en talla de niño y tenis tipo Vans; cortes de cabello asimétrico que caen en flequillos que cubren un ojo o medio rostro, y una complexión lánguida que comienza a ser relacionada con la anorexia.

Más allá del rechazo que han manifestado respecto a los emos otras tribus urbanas al considerar que desvirtúan algunos de sus códigos de identificación como grupo, estos jóvenes que oscilan entre los 10 y 15 años de edad ya comienzan a ser objeto de estudios académicos como los emprendidos por los investigadores de la UNAM, de la Facultad de Psicología, los catedráticos Andrés Alcántara Camacho, Bertha Bloom, y Benjamín Domínguez, además Héctor Castillo Berthier, del Instituto de Investigaciones Sociales, que mediante un comunicado circulado por la institución externan sus concepciones sobre este fenómeno juvenil.

Alcántara Camacho, quien es uno de los pocos investigadores de este movimiento, señala que 40 por ciento de los que se consideran emos tienen un perfil psicológico depresivo que los hace suicidas en potencia; de ahí que se provoquen heridas como una forma de rebelarse ante sus familias y ante el mundo en una suerte de caprichosa y momentánea separación de la existencia. El investigador señaló que la verdadera razón de estos actos autodestructivos nadie la sabe, “ni siquiera ellos”.

Benjamín Domínguez aclaró que la tradición del automaltrato ha sido una constante en todas las culturas y la explica en razón de que “el dolor está constituido por estímulos nociceptivos que activan las neuronas receptoras, y cumple una función de protección”, además de que “tiene un componente cognoscitivo y emocional, no sólo fisiológico. Tal es el caso de la capacidad humana de modularlo y hasta disfrutarlo”.

Aunque no se tienen datos específicos sobre la estadística de suicidios entre los emos, resulta revelador un estudio paralelo respecto a la ascendente tendencia de muerte por suicidio entre niños y jóvenes.

La UNAM difundió recientemente que las Estadísticas de intentos de suicidio y suicidas 2004, editado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, precisan que en el año 2003 ocurrieron en el país 3 mil 327 suicidios. Esta cifra significó un incremento de 3.6 puntos porcentuales en referencia a lo indicado en 1995.

Aída Valero Chávez, catedrática de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, atribuye las tendencias suicidas recurrentes entre los 12 y 24 años de edad a “los problemas de carácter sentimental, los factores económicos, las perturbaciones mentales como la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar”. Estos rasgos también son característicos de la personalidad que pretenden exaltar los emos, quienes también presumen la bipolaridad como un rasgo que los hace singulares.

En cuanto al reconocimiento social que han ganado los emos como un movimiento contracultural, Héctor Castillo Berthier, especialista en grupos urbanos y fundador del Circo Volador, que se ha convertido en un nicho de las expresiones juveniles, aseguró que no constituyen una tribu urbana e identifica más al fenómeno como “producto de la mercadotecnia, que obedece a intereses mercantiles en su totalidad, pero que en esencia no tienen ningún sentido social ni mucho menos político”.

Bertha Bloom coincidió en identificar a los emos con una moda y precisó: “es un lujo de la sociedad moderna a la que no todos tienen acceso, pues es necesaria una posición económica estable. Por ello, la mayoría de los emos se ubica entre la clase media y alta. Tan es así que en Internet adquieren todos los parámetros para seguir esta tendencia, porque es inimaginable un adolescente fuera de la red”.
Esto explica por que esta niña hizo todo eso que la verdad es espantoso

1 comentario:

  1. Bueno, el mismo comentario que dejé en el foro...
    Me gusta tu idea de investigar sobre estas cosas que tanto afectan ahora al mundo, en especial al mundo adolescente...
    ¿qué veo yo en los EMOS? a verrr...
    ¿filosofía? no la hay, no tienen teorías sobre la vida, el tiempo, el ser... la filosofía no la hace el "tener" que estar tristes...
    ¿moda? DEFINITIVAMENTE, pero con una gran contradicción, buscan ser diferentes, por eso todos se visten iguales
    ¿Extremos? Si, y TODO en este momento tiende a ello... deportes extremos, conductas extremas y (con el perdón de los lectores que puedan ofenderse) también estupideces extremas... y es que el ser extremo es y siempre lo ha sido característica del adolescente, que es sólo eso, un ADOLESCENTE es el que está en cambio, ya no es un niño, pero ADOLESCE de la experiencia y la formación (información de vida) de un joven. No es que sea "vieja" pero, y esta es mi teoría, en mis tiempos eso se corregía; no teníamos la "libertad" (ni tecnológica ni de crianza) que tienen los niños ahora, no cerrabas tu cuarto (en caso lo tuvieras para ti solo), no podías esconder nada pues siempre estaba papá, mamá o un hermano para saber qué hacías... lo más privado que podías tener era un diario, escrito en cuaderno sin claves ni llaves, que en algún momento siempre llegaba a ser "descubierto" y leído, y, por supuesto, a la primera estupidez que se nos ocurriese (porque siempre vienen y muchas veces son las originarias de las grandes ideas), a la primera que apareciese, venía el castigo que la desbarataba... no salidas, no TV, más labores en casa, no propinas ni ropa nueva, en fín... DISCIPLINA... y no salimos traumados ni limitados... que habían problemas como los que ahora, si, no lo niego (yo fuí una) pero no eran tan comunes ni se llegaba a tales extremos... Los psicólogos no saben cual es el origen de ésto porque lo buscan en anomalías establecidas, no en lo más objetivo que es un cambio de sistemas de educación que mas que ayudar me parece que DESTRUYE... Perdón si soy un poco fuerte o radical en mi comentario, mil disculpas si con éste ofendo a alguien, pero el ver gente que QUIERA IMPEDIRSE SER FELÍZ me pone así...

    ResponderEliminar