sábado, 15 de noviembre de 2008

DENUNCIAN 6 PAGINAS WEB QUE PROMUEVEN LA ANOREXIA Y BULIMIA



La Comunidad de Madrid ha denunciado ante el juzgado de guardia la existencia de seis páginas web que fomentan la anorexia y la bulimia entre los jóvenes. En estas páginas, que están siendo investigadas, los creadores promocionan la práctica de dietas adelgazantes que conllevan un grave riesgo para la salud y en ellas pueden leerse frases como «la comida es como el arte... existe sólo para mirarla».


Además, entre sus contenidos incluyen test en los que se pregunta a las lectoras cómo se les «marcan los huesitos» y se publican tablas de peso según las cuales una joven de 1,70 metros de altura debería pesar 48 kilos, entre multitud de consejos para perder peso de forma drástica. Incluso, en algunos blogs y foros se incita al suicidio y se ha detectado algún anuncio de adopción de bebés entre particulares.


Estas páginas web fueron denunciadas el pasado jueves en el marco del Pacto contra la Anorexia y la Bulimia que desarrolla la Comunidad de Madrid. Este Pacto también ha puesto en marcha la campaña «Por fuera y por dentro: ¡Cuídate!», en la que se van a desarrollar diversos talleres en más de 200 colegios de la región para alumnos de entre 10 y 18 años, padres y educadores.
Uso de diuréticos y vómitos

Según los datos proporcionados por la viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Belén Prado, el 3,4 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 18 años de la Comunidad de Madrid padece algún tipo de trastorno de conducta relacionado con la comida. Las mismas encuestas reflejan que un 12 por ciento de los jóvenes no ha ingerido durante 24 horas ningún alimento.
Este tipo de comportamientos pueden dar lugar a enfermedades psicológicas graves en sociedades que rinden un excesivo culto al cuerpo e imponen la delgadez como ideal de éxito y belleza. Por ello, los talleres que se están realizando en los colegios enseñan a los alumnos técnicas de autoafirmación para hacer frente a la presión grupal.

Esta iniciativa ya se llevó a cabo en el curso pasado en una experiencia piloto previa en la que participaron más de 800 personas. Durante este período de prueba, se detectaron cinco casos de jóvenes que podían estar padeciendo algún trastorno alimentario, a los que se derivó a las unidades que tratan este problema en los hospitales Niño Jesús, Gregorio Marañón, Santa Cristina, Móstoles y Ramón y Cajal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario